BLOCKCHAIN EN HOTELES. FUTURO ¿LEJANO?
Hablamos del Blockchain, o la cadena de bloques, como un nuevo concepto de estructura de datos. También llamado cadena articulada, estamos ante un novedoso método que cada vez abarca más sectores y el sector hotelero no podía ser ajeno a sus posibles aplicaciones. Antes de nada, vamos a definir que es el BLOCKCHAIN para que podamos hacernos una idea previa del término que estamos tratando.
¿Qué es Blockchain?
Se trata de un gran libro de registros en el cual no existen intermediarios. Es decir, una base de datos distribuida de forma segura gracias al cifrado, aplicable a todo tipo de transacciones realizadas y validadas por distintos usuarios. Es necesario que haya varios usuarios o nodos para esto, formándose así este libro de cuentas en el cual se comprueba que todo el proceso se está llevando a cabo como es debido.
La base de datos en la cadena de bloques se encuentra descentralizada, administrada por distintos equipos y tratándose así de una red peer to peer (P2P). Cada punto de la red mantiene una copia de los registros, las cuales han sido actualizadas y validadas simultáneamente para evitar fallos en el proceso. O lo que es lo mismo, todas las partes tendrán que aprobar y validar cada transacción para que pueda llevarse a cabo.
¿Cómo se aplica en el sector hotelero?
Cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de tecnología para realizar y controlar sus propias transacciones así como para el marketing directo con los usuarios y el sector hotelero no es ninguna excepción.
Algunos hoteles ya usan esta red para la gestión de su inventario, entre otras cuestiones, y de hecho, ya se piensa en plataformas de reserva online a través de esta base de datos descentralizada.
La idea principal de esta tecnología es la posibilidad de eliminar a los intermediarios. En realidad puede suponer un gran beneficio para el negocio o, por el contrario, poner en peligro el propio modelo de negocio. No obstante, las empresas del sector turístico esperan con esto compartir datos eficientemente y con ello reducir costes.
La posibilidad de que con el BLOCKCHAIN se cree una distribución pública en la que todos podamos participar ha hecho que muchas empresas hoteleras estén muy interesadas en su desarrollo y comiencen a participar en su uso.
Se espera que con el BLOCKCHAIN se facilite y mejore el rastreo de los equipajes, así como la gestión de la identidad del usuario. Además de automatizarse los procesos de gestión y permitir que la reputación de los usuarios pueda transmitirse de empresa a empresa.
Esta es sin duda la clave para abaratar los productos de las distintas empresas hoteleras, pues, como ya hemos dicho, se eliminarían los intermediarios.
Actualmente BLOCKCHAIN todavía esta en una fase de desarrollo muy incipiente y su autentico potencial está aún por descubrir.